sábado, 8 de mayo de 2010

Prehistoria: Herramientas del artista: Aerógrafo.



Resumen

Desde principios del siglo XX, se conocían hasta tres huesos de ave, localizados por H. Alcalde del Río en un punto indeterminado de la sala IV, procedentes de la Cueva de Altamira.

En las excavaciones practicadas por J. González Echegaray y L.G. Freeman, en 1981, se recuperó un cuarto ejemplar.

En todos los casos se trata de diáfisis de huesos de ave de gran porte, que presentan evidenciasde corte para su seccionado, y en algún caso, marcas paralelas de carácter no figurativo.

Pero lo más excepcional, sin duda, es que los 3 ejemplares descubiertos a principiosdel siglo conservan depósitos de colorante rojo (óxido de hierro), tanto en el interior de los tubos, como en los bordes. Este hecho ha hecho sospechar que estas piezas pudieron haber sido empleadas como tubos destinados a la pulverización de colorante líquido.


En este trabajo se analizan estos elementos y se plantea su potencial uso como “aerógrafos”, a partir de las experiencias previas de varios autores y de un pequeño ensayo experimental desarrollado en el Museo de Altamira.


Una discusión sobre su cronología y potencial uso en la propia cueva de Altamira, completa la aportación.


Fuente: Miscelánea en Homenaje al Dr. Emiliano Aguirre. Arqueología. Madrid. Ramón Montes Barquín*, José A. Lasheras Corrucha

No hay comentarios: