domingo, 7 de septiembre de 2008

Escultura: Rana crucificada.


La Iglesia pidió la retirada de un museo de una rana crucificada
LA ERA DE LA BLASFEMIA….¿CÓMO HUBIERAN REACCIONADO LOS PAPAS DEL PASADO ANTE TAMAÑO ATAQUE A LA IGLESIA Y A NUESTRO SEÑOR?


La obra de arte ha provocado protestas tanto de la Iglesia local como del propio Papa, que había declarado que ofende “los sentimientos religiosos de quienes consideran la cruz un símbolo de amor de Dios”. El museo se negó a retirarla.
Una rana crucificada expuesta como obra de arte(!!!) en un museo de Bolzano, en el norte de Italia, ha suscitado las protestas en el país. De hecho, la Iglesia católica ha pedido la retirada de la escultura y un dirigente regional estuvo en huelga de hambre. La controvertida pieza, realizada por el escultor alemán Martin Kippenberg, quien quería transmitir la crisis religiosa que sufría, es considerada como una “provocación” a los católicos según el dirigente político, Franz Pahl.
El museo dijo el jueves que no retirará la escultura de la rana verde crucificada, tallada en madera pintada, pese al enfado del papa Benedicto XVI y de las autoridades locales.
A principios de agosto, el Papa mandó una carta a Franz Pahl, presidente de la región de Trentino-Alto Adige, en la que figura Bolzano, denunciando la muestra de la escultura.
Según el pontífice, la escultura “ha ofendido los sentimientos religiosos de muchas personas que consideran la cruz un símbolo del amor de Dios y nuestra redención”, dijo Pahl.
El propio Pahl se opuso desde hace tiempo a la exhibición de “Zuerst die Fuesse” (“Primero los pies” en alemán), e incluso protagonizó una huelga de hambre hace unas semanas y prometió no aspirar a la reelección a no ser que fuera retirada.
La obra, pese ano haber sido retirada, sí fue trasladada al tercer piso del museo por decisión de su directora, Corinne Diserens, quien no obstante denunció la “instrumentalización” del arte por razones políticas.
“La rana ha sido desplazada, pero la provocación continúa”, protestó Pahl ante los medios locales.
En una entrevista telefónica con The Associated Press el jueves, Pahl dijo estar indignado con la decisión del museo de mantener la obra, que según sostiene “se mofa de la población católica y ofende a la religión y al Papa”.
En mayo pasado, el presidente de la región, Luis Durnwalder, pidió la retirada de la obra porque estimó que ofendía a la población, “que es en un 99% católica”.
La polémica en torno a la rana crucificada fue comentada por prelados de la región con el papa Benedicto XVI, quien está pasando una temporada de vacaciones en los Alpes, cerca de Bolzano.
La escultura de madera de 1990 muestra a la rana crucificada de pies y manos como Jesucristo. El animal luce un taparrabo y sostiene un jarro de cerveza y un huevo en las manos.
Kippenberger murió en 1997 a los 43 años.


Fuente: RD, AP y agencias
FUENTE: RADIO CRISTIANDAD

No hay comentarios: